Línea de investigación: Diversidad cultural, identidad y memoria en el contexto de los problemas nacionales
Eje: Diversidad cultural, conflicto y agencia ante los problemas nacionales
Nombre de proyecto: Ocultos, a la vista de todos: percepción del territorio y memoria ritual frente al Estado Nación. El caso de los otomíes la Sierra de las Cruces y Montealto Estado de México
Palabras clave: Otopames, Migrantes, Multinaturalismo, Sociopolítica, Pueblos indígenas, Indígenas urbanos
El proyecto nace a partir de la carencia de trabajos etnográficos especializados sobre la región conocida como la Sierra de las Cruces y Montealto, región que comparten los estados de Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. En dicha Sierra, la diversidad cultural, ambiental, sociopolítica y económica, exige para su registro etnográfico un trabajo multidisciplinario y necesariamente colectivo. Al mismo tiempo urbana, suburbana y rural, originaria y migrante, este espinazo serrano se encuentra dentro de la macrozona metropolitana de las ciudades de México y Toluca y sus más de veinte millones de habitantes. En este vasto territorio, gracias a las investigaciones arqueológicas y a los registros etnohistóricos, podemos confirmar la presencia o circulación sostenida de numerosas poblaciones de habla otomí, mazahua, matlatzinca y, por supuesto nahua, si bien, en la actualidad la única lengua nativa que se habla en la sierra es el otomí (conocido por sus hablantes como ñatho), idioma que convive sin esfuerzo dentro de las colonias populares que se ubican en el pie de monte con otras lenguas mesoamericanas como el mixteco, zapoteco, mazahua, náhuatl (entre otras), que han echado raíz en las periferias como producto de la migración desde el interior del país hasta esta densa mancha urbana. Por otra parte, la migración hacia los Estados Unidos o al norte de México no es desconocida para los habitantes de los pueblos serranos, en donde las remesas enviadas desde Nueva York, Chicago o California dinamizan una parte nada despreciable de la economía local.
Responsable de proyecto
Hilario Topete Lara
proyectocrucesymontealto@gmail.com
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Carlos Arturo Hernández Dávila
proyectocrucesymontealto@gmail.com
ENAH
Antonio Ruiz Caballero
proyectocrucesymontealto@gmail.com
- Violinista, Cerro de la Campana, Huixquilucan, Estado de México. 2016. Foto_ Mixenthe.
- Altar del Divino Rostro, Cerro de la Campana, Huixquilucan, Estado de México. 2016. Foto_ Mixenthe.
- Velación de imágenes sagradas, Cerro de la Campana, Huixquilucan, Estado de México. 2016. Foto_ Mixenthe.
- Padre Jesús y la milpa, Santa María Atarasquillo, Lerma, Estado de México, 2019. Foto_ Mixenthe
- Niña con mazorca, Santa María Atarasquillo, Lerma, Estado de México, 2019. Foto_ Mixenthe.
- Niño con mazorca, Santa María Atarasquillo, Lerma, Estado de México, 2019. Foto_ Mixenthe.
- El pulque y la tierra, Villa del Carbón, Estado de México, 2012. Foto_ Mixenthe.
- Niñas y hongos, Cahucán, Estado de México, 2013. Foto_ Mixenthe.
- Niños en defensa de la tierra, Xochicuautla, Estado de México, 2016. Foto_ Mixenthe.
- Peregrinas en Santa Cruz Tepexpan, Jiquipilco, Estado de México, 2014. Foto_ Mixenthe.
- Especialista ritual en trance, Temoaya, Estado de México, 2014. Foto_ Mixenthe.
- Especialistas rituales en el Cerro de la Campana, Huixquilucan, Estado de México, 2016. Foto_ Mixenthe
- Especialistas ritual entregando ofrenda, Jiquipilco, Estado de México, 2015. Foto_ Mixenthe.
- Pedro Flores, violinistas de Xochicuautla, Lerma, Estado de México, 2017. Foto_ Mixenthe.