Línea de investigación: Diversidad cultural, identidad y memoria en el contexto de los problemas nacionales
Eje: Lengua, alteridad, identidad, memoria y otros saberes
Nombre de proyecto: Etnografía de la cerámica de la Huaxteca y el Totonacapan
Palabras clave: Cultura material, Cerámica, Totonaco, Huaxteco, Etnoarqueología
La cerámica indígena contemporánea, a pesar de ser un importante elemento tecnológico de las culturas de origen mesoamericano, ha recibido un tratamiento muy superficial en las investigaciones etnográficas. Es a través de los estudios de carácter etnoarqueológico que las cerámicas adquieren un valor para la interpretación etnográfica y de la historia cultural. Con esta inspiración proponemos el estudio, desde lo que llamamos la etnografía de la cultura material, para contribuir al conocimiento de los pueblos y sus culturas en un diálogo permanente entre la etnografía, la arqueología y la lingüística, tratando de analizar comparativamente la cerámica tradicional, desde una perspectiva de identidad y cambio cultural y con ello aportar a la construcción de la historia cultural de Mesoamérica.
Proponemos estudiar dos regiones de los territorios indígenas de Veracruz, la primera es la región de Misantla, sur del Totonacapan, con fuerte interacción con grupos nahuas y totonacos; la otra región es la de Ixhuatán de Madero, al sur de la Huaxteca y el norte del Totonacapan, aquí la interculturalidad se da entre grupos nahuas, huaxtecos, tepehuas, totonacos y otomís y la conservación de las tradiciones culturales es fuerte.
Nuestro objetivo es explicar el proceso de identidad y cambio cultural, desde el estudio etnográfico de la cultura material en comunidades de la Huaxteca y el Totonacapan y contribuir a la construcción de la historia cultural de estas importantes áreas de Mesoamérica.
Justificamos nuestra investigación al tener un avance considerable en el estudio de la cultura material de la cerámica indígena del área de El Tajín, el estudio de otras áreas indígenas vecinas o relacionadas a través de la historia de Mesoamérica, nos permitirá contribuir, a partir de observar la alteridad, a la construcción de la historia cultural de estas áreas.
Nuestra metodología la llamamos la etnografía de la cultura material concentrando nuestra su atención en el registro y documentación de la vajilla del grupo estudiado, esta se clasifica según su uso y su forma. Esta vajilla tiene un uso diverso en los distintos espacios de la vivienda, de tal suerte que la observación de la vivienda y sus espacios adquiere una relevancia fundamental, ya que son los contextos en que se produce, usa y desecha la cerámica. Así, el solar, la cocina, el altar y sus extensiones en el panteón y la iglesia, son observados como espacios fundamentales de contexto. Al estudio de la cerámica etnográfica se le dará un valor en la analogía con los datos arqueológicos existentes y a los procesos productivos y de consumo susceptibles de ser comparados con culturas del pasado. Por otra parte, la investigación lingüística nos permitirá estudiar a la cerámica desde el entendimiento de la propia cultura y nos aportará datos sobre contactos y procesos históricos a partir del análisis de la lengua.
Responsable de proyecto
Daniel Nahmad Molinari
daniel_nahmad@inah.gob.mx
Centro INAH Veracruz
Minerva Estefanía Meza Hernández
minehmeza@gmail.com
Universidad Veracruzana
Génesis Lilibeth Escobar Lacunza
ENCRYM
Uriel Alan Olvera Portilla
uriel_olvera@inah.gob.mx
Centro INAH Veracruz
- Cerámica Almacenada en la Casa de Teodora Gonzales , La Ceiba, Tajín, 2012. Fotografía Daniel Nahmad
- Cocina Totonaca, Ojital Nuevo, Papantla 2019. Fotografía Minerva Meza
- Doña Placida Moreno; Modelando una Olla, Tlahuanapan, 2016. Fotografia Alejandrino García
- Horno de Pan Construido con Elementos Arqueológcos, Chote, Coatzintla, 2014. Fotografía Alejandrino García
- Incensarios en el Altar de Doña Teodora Gonzales, La Ceiba, Tajín, 2012. Fotografía Daniel Nahmad
- INSIGNIA DEL PROYECTO Placida Moreno; Puliendo un comal, tlanahuapan, 2016. Fotografía Daniel Nahmad
- Isabel Vinallanueva Hilando con Malacates de Barro, el Zapatoal, Santa Cruz, 2016. Fotografía Anel Guadalupe Sanchez
- Ollas para Agua de Lejía casa de Doña Josefa Gutierrez, San Antonio Ojital, Papantla, 2015. Fotografía Daniel Nahmad
- Placida Moreno; Puliendo un comal, tlanahuapan, 2016. Fotografía Daniel Nahmad
- Solar con Vasijas de Barro Casa de Doña Alcenma Mendez, Tlahuanapa, 2016. Fotografía Alejandrino García
- Utilización de un Pedazo de Comal y un Pedazo de Naylon (platico como falso torno) en casa de Petra Genaro, Cuyuxquihui, 2015. Fotografía Alejandrino García
- Tostando Cacao, Zona Arqueológica de El Tajín, 2014, Fotografía Daniel Nahmad
- Vivienda, San Antonio Ojital, Papantla, 2019.Fotografía Minerva Meza